En general la seguridad es un tema que a todos nos preocupa; sin embargo, en muchas ocasiones la seguridad eléctrica es la ultima que nos pasa por la cabeza cuando nos tocan esos temas.

Esta resulta igual de importante que cualquier otro tipo de resguardo, por lo que te traemos un listado de cosas que debes priorizar y procurar al respecto.  

  1.  Presiona el botón de prueba del interruptor diferencial del cuarto de interruptores al menos una vez al año. Si al hacerlo no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, no estás protegido
  2. Si vives en un lugar antiguo y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Cuando tengas un problema con la instalación eléctrica llama a un instalador profesional.
  3. Evita hacer conexiones en enchufes múltiples. Utiliza un enchufe para cada aplicación, no derivaciones en T o ladrones.
  4. Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos. Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, comprueba la potencia eléctrica contratada y lee las instrucciones del aparato.
  5. Si necesitas manipular un electrodoméstico, desconéctalo previamente. Antes de desconectar un aparato eléctrico, comprueba que está bien seco.
  6. Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión. Para ello tendrás que desconectar el interruptor diferencial y se tendrá que comprobar la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.
  7. Desconectar previamente el interruptor automático antes de sustituir una bombilla fundida.
  8. No utilices nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos.
  9. La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean una de las zonas de la casa más peligrosas. Por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes unas normas esenciales: en la cocina procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero.
  10. Procurar no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos. Mantener fuera de su alcance y no manipularlos delante de ellos. No dejar aparatos eléctricos, sin vigilancia, a su alcance.
      11. No tirar nunca del cordón. Para desenchufar un aparato, tirar del cuerpo de la clavija aislante.