Las motosierras son herramientas muy potentes y potencialmente peligrosas si no se toman las medidas de precaución necesarias al usarlas.

Si vas a usar una motosierra, debes cumplir con unas normas de seguridad básicas que harán que el riesgo de accidente se minimice.

Posición correcta. A la hora de sujetar la motosierra, debes tener en cuenta la importancia de los dedos pulgares. Sujeta la empuñadura delantera con todos los dedos de la mano izquierda y pasa el dedo pulgar por debajo de la misma.

Desplazamientos. Al desplazarte con la motosierra en la mano, es imprescindible que la máquina esté parada. Para ello debes activar su freno o, mejor apagar el motor directamente. Si el desplazamiento es largo, hay que colocar además el protector de la espada (es decir, la sierra propiamente dicha).

Distancia de seguridad. Cuando se trabaja con una motosierra, es fundamental asegurarse de que no haya nadie a nuestro alrededor. Es necesario guardar como mínimo una distancia de seguridad de 4 a 5 metros, porque las piezas que cortemos pueden caer con mucha fuerza y ser peligrosas.